miércoles, 18 de diciembre de 2013








Gladyspalmera.com es una radio online, tiene programación 24 horas con numerosos programas.




Estos programas podemos encontrarnos en SoundCloud una plataforma online que posee un sencillo reproductor en el que se puede ver la forma de onda del archivo de audio. En él, los usuarios pueden dejar sus comentarios, compartir el archivo y, en algunos casos, descargarlo. Es una red social para músicos, en la cual se les proporcionan canales para la                                                                   distribución de su música.

Durante la reproducción del programa aparece en forma de comentario el nombre de la canción que estamos escuchando.



HORARIO DE ALGUNO DE LOS PROGRAMAS

“Músicas del Agua“, de Julio Moreno. Reediciones de lunes a jueves de 12.00 a 13.00 y cada viernes de 12.00 a 13.00 un nuevo programa

“Future Beats“, de Alex García y Dario Manrique. Lunes, miércoles y viernes de 13.00 a 14.00

“Memorias de La Habana“. Lunes de 22.00 a 23.00

“Calle Heredia“, de Carlos Elías. Martes de 22.00 a 23.00

“Conversación en tiempo de bolero“. Martes de 23.00 a 00.00

“La Hora Faniática“, de José Arteaga. Jueves de 22.00 a 23.00

“Sabrosura”. Domingo de 12.00 a 14.00

Los sábados en “Puro Gladys”, sólo mujeres.




HISTORIA 

Promovida por la Asociación Amigos de la Cultura y de la Música Caribeña, Gladys Palmera nació en Barcelona en junio de 1999 a través del 96.6 de la FM, siendo la primera emisora radiofónica especializada en música latina en territorio español.

Desde su fundación ha contado con el impulso y la dirección de Alejandra Fierro Eleta (mejor conocida como Gladys Palmera), quien ya se había dado a conocer años atrás como una de las principales impulsoras de la música latina en España, a través de la cadena COPE con su programa Sabrosura.

Tras una década de existencia, Radio Gladys Palmera emitió también en Madrid (103.2 FM) y Valencia (104.7 FM), cuando ya contaba con una emisión online a través del portal www.radiogladyspalmera.com El mismo, que fue ampliándose paulatinamente a distintas redes sociales, ha gozado de gran aceptación mundial, contando con cuatro canales musicales especializados e independientes de la parrilla radiofónica.

Apoyada en la vasta y actualizada colección discográfica personal de su directora,www.radiogladyspalmera.com propone hoy una opción acorde con los nuevos tiempos: global sound, culture, news y broadcast media, pues se ha convertido en una alternativa musical ambiciosa y de amplio espíritu. Todo ello respaldado por el conocimiento y la pasión de locutores y redactores especializados de diversas nacionalidades. De su primera época subsisten en el broadcast channel Live FM, programas como Calle Heredia, Sabrosura Classic, Memoria de La Habana y Tanga, a los que se han ido sumando los que, hoy por hoy, constituyen la programación online y su apuesta sin límites por el sonido global. Entre estos programas podemos destacar Boomerang, Future Beats, Músicas del Agua, La Hora Faniática y Latin Roll. Sus bloques musicales, que reciben el nombre de Global Sound, son parte de una fórmula que denominan de autor, porque en ella no sólo presentan una rotación de la actualidad musical internacional más elaborada, sino porque su presentación y realización obedece a un criterio estricto de calidad musical y eficacia periodística.

Este es el criterio editorial bajo el cual Gladys Palmera está consolidando un estilo de difusión musical que ya ha merecido los parabienes de la prensa nacional e internacional, de los músicos, los managers, las discográficas y las instituciones culturales. Un estilo donde es tan importante la riqueza cultural de la música como la frescura y calidez con que ésta es presentada.www.radiogladyspalmera.com es el medio más idóneo para conocer las músicas del mundo, dada su variedad de fusión y su calidad.

PROGRAMAS

CALLE HEREDIA

Según la definición que podemos leer en su página web “Calle Heredia” es un veterano programa radiofónico totalmente especializado en la difusión de la música cubana que lleva en antena desde 1999. El formato incluye novedades, noticias, entrevistas y discos inéditos. Carlos Elías Baños es pionero de Gladys Palmera como radio y su programa “Calle Heredia” es casi una extensión de su nombre de pila. Apasionado de la música cubana, lleva su naturaleza docente a este programa que es considerado el mejor en la materia de cuantos se realizan en España.


El programa también podemos seguirlo a través de redes sociales como Facebook https://www.facebook.com/calle.heredia, aquí podemos encontrar información sobre artistas de música cubana.



LA HORA ROCKDELUX

En “La Hora Rockdelux” Santi Carrillo y Juan Cervera repasan mensualmente los contenidos de la revista, con el mismo nombre, con comentarios sobre las entrevistas, artículos y críticas publicados en Rockdelux, a los que añaden una selección musical representativa de algunos de los artistas que aparecen en sus páginas. Música sin complejos y sin fronteras para oídos abiertos a la sorpresa. De ayer y de hoy, todos los estilos son posibles en esta hora de radio.


En el mes de diciembre la revista en la séptima entrega de “La Hora Rockdelux”, un obligado homenaje a Lou Reed. Todo el programa dedicado a repasar la obra del neoyorquino, sin orden pero con detalle. De la tragedia de “Berlin” al ruido de “Metal Machine Music”, del animal roquero de “Rock N Roll Animal” al cabaret parlanchín de “Take No Prisoners”… Desde la década de los setenta, nos dejó una discografía rebosante de episodios memorables, de los que en este programa de radio se ofrece un muestreo significativo en forma de doce momentos escogidos. Y en la revista de este mes, veinte páginas dedicadas a glosar su vida y obra. Adiós a uno de los mitos más grandes de la historia del rock, fallecido el pasado 27 de octubre a la edad de 71 años.

A continuación podemos escuchar el programa en el cual hablan de esta séptima entrega de la revista.




LOS SUEÑOS POLARES

El programa se emite cada dos semanas.

Luis Calvo dirige y presenta en solitario la nueva fase del histórico programa Viaje a los Sueños Polares, es un programa de radio especializado en música independiente que comenzó en 1993 en Cadena 100, poco a poco fue reclutando fans por toda España y dos años más tarde comenzó a emitirse en Los 40 Principales, una cabecera que marcó el sueño de una generación de jóvenes interesados por la música que no sonaba en la radiofórmula. Regresa a RGP con un objetivo claro: mostrar una visión amplia, ecléctica y fascinante de la música pop independiente.




SESIONES

GLADYS-PALMERA

“Gladys Palmera” destaca con sus sesiones de Latin Vintage pinchando su colección de clásicos. Una colección marcada por grandes voces latinas de todos los tiempos, por divas de ayer y de hoy, por reyes del bolero y la canción romántica del Caribe, por sones, guarachas, mambos y cha cha chás. En las sesiones de Gladys Palmera son ocasiones únicas para escuchar a La Lupe, a Olga Guillot, a Lady Soto, a Toña La Negra, a Amalia Mendoza, a Agustín Lara, aBenny Moré, entre otros.


Lista de canciones:


1- Porfi Jiménez – A Bailar con Porfi.
2- David Melanio and His Orchestra – Skeketonst Tswisting. 
3- Luis Santi y su Conjunto – Como gozan los Guajiros.
4- Leo Acosta – Guatusi Gogo.
5- Chepin y su Orquesta Oriental – Ay Azabache.
6- Jorge Junco – Quiéreme Mucho.
7- Orquesta Estrellas Cubanas – Cha Cha Samba.
8- Enrique Jorrín y Chapotín – La Engañadora.
9- Gilda y Ronaldo – Me Gusta Cha Cha Cha.
10- Mario Peterson y su Orquesta – Cariño Falso.
11- Roberto Puentes y Orquesta – Mambo Guapacha.
12- Rolando Aguilo y su Orquesta – Dulce Cha Cha Cha Para ti.
13- Rolando Aguilo y su Orquesta – Te Quise Intensamente.
14- Tojo – La Vieja Rosa.
15- Tony Tejera y su Conjunto – Si Si Yo Quiero un Pollo.
16- Amando Barcela – Melodía de Abril.
17- Arsenio Rodríguez – Mambo en la Cueva.
18- Los Brillantes – Nuestra Pasión.





MÚSICAS DE AGUA

Programa conducido por Julio Moreno nació en Sevilla y allí a veces monta algunas raves en plena calle, donde se dedican varios a pinchar música de manera desinteresada, para divertirse y aprender. Apoyado en una impresionante colección musical que abarca los más variados ritmos del mundo, fundó la andaluza Sala Malandar. Sus selecciones musicales en “Músicas del Agua” resultan sorprendentes.




Lista de canciones

1- Los Poboycitos - Now You Know.
2- Flowering Inferno - Dub y guaguanco.
3- Setenta – Guapeta.
4- Cal Tjader – Insight.
5- K.Sabroso ft. R.I.C.O - Me Encantan las Morenitas.
6- HipHoppapotamus - Dub Me Once.
7- Chicco - Traditional Doctor.
8- Salmonella Dub - Watching it rain.
9- Balkan Beat Box - Balkumbia (Second Sky & Thomas Blondet mix).
10- Angel Tears – Zohar.
11- Shubha Mudgal – Awakening.
12- Tijuana Cartel – Ezra.
13- Ustad Sultan Khan - Sayaji (Joe Claussell mix).




CANAL DE YOUTUBE

La emisora GladysPalmera no solo se deja escuchar en su página web, sino que también cuenta con un canal propio en YouTube donde podemos ver videos de las canciones de los artistas, estos videos también podemos encontrarlos en su página web en el apartado de videos.




Por Mónica Rodríguez Mories








La programación que se ofrece en Radio Gladys Palmera se organiza y la podemos ver en la página web de una manera mensual. 

Se trata de una programación que no es en directo, todo lo que escuchamos son podcast que los colaboradores con Radio Gladys Palmera realizan y cuelgan el día que les corresponde. Estos podcats están a disposición de todo aquel que visite la página web. En definitiva es un tipo de difusión conocida como streaming. 

CONTENIDOS DE LA WEB



Radio Gladys Palmera es como bien hemos dicho hasta ahora, una radio online, por ello el soporte principal es el sitio web


Nada más abrir radiogladyspalmera.com, podemos ver fotos con los temas que se han tratado en los podcats colgados, con acceso a una información mucho más detallada. 


En la página también vemos que hay unas pestañas. Dichas pestañas nos llevan a otro sitio en el que se amplía la información vista hasta el momento, es decir se da una información mucho más detallada. 

Estas pestañas son las siguientes:


Sesiones: se cuelgan podcats según el género al que pertenezcan. Aquí diferenciamos entre electrónica, flamenco, jazz y pop & roll entre otros. 



Sesiones: Pop & Roll


Estas sesiones son más que ecos del pop moderno y del rock and roll. También hay muestras de música indie, rock alternativo y fusiones de hoy abiertas a lo electrónico y a lo acústico. Un momento cargado de propuestas clásicas, conocidas, independientes y arriesgadas.



Sesiones: Electrónica
Más que una sesión radial, una banda sonora cargada de sonidos beat. En esta coctelera mix agitada con criterio entran todas las alternativas vigentes de la música electrónica, desde las mezclas más dub y flow hasta las combinaciones agitadas más remezcladas con premeditada intensidad.



Sesiones: Soul R&B
Los ritmos afroamericanos de ayer y de hoy presentes en una sesión funky y groove con un toque ácido y un pie en el latin soul más cool. Sonido Black y blue eye que va desde la psicodelia de la era Motown y el vamp de James Brown a las fusiones y mezclas del neo soul combinado con hip hop y boogaloo.


Sesiones: Flamenco
Los palos del flamenco se sueltan con la melodía de la guitarra, la profundidad del cante y el repiqueteo del cajón en estas sesiones donde se ponen a prueba los sabores mediterráneos y las diferentes fusiones contemporáneas y urbanas de una música llena de arte, poesía e inspiración.


Sesiones: Jazz 

Las sesiones de Jazz de Gladys Palmera se mueven del jazz tradicional al latin lazz con todas sus variantes y artistas afrocubanos, las grandes divas del vocal jazz, y las propuestas de las big bands y los crooners de la era del swing. Un compendio de visiones antiguas y modernas.


Blogs: en este espacio se ofrece al oyente el acceso a los blogs de algunos de los programas que se emiten en Radio Gladys Palmera. 

Programación: espacio dedicado como es evidente a la programación que se emite en Radio Gladys Palmera.

Video: dicho espacio está dedicado a mostrar los vídeos de la grabación de los podcast, de los mejores momentos..

En el sitio web de Radio Gladys Palmera también está la publicidad, que como es evidente ayuda a financiar a la radio.

Ya al final del sitio web, vemos lo típico de todo sitio web, es decir: conócenos, contacto, aviso legal, publicidad...



Por Claudia Rodríguez Martínez




Vidas ejemplares: es un programa encabezado por Olvido Gara, más conocida por Alaska, importante icono de la Movida Madrileña y componente de Fangoria junto con Nacho Canut. Es uno de los personajes más queridos, influyentes y reconocidos de la sociedad española.



Es un programa donde Alaska establece lazos inimaginables con sus ídolos. Por ejemplo, el día 6 de diciembre hizo un homenaje a la verdadera Nancy Rubia: Susie Pop, quien hace cinco años que falleció.



Algunas de las canciones que sonaron durante el programa fueron:

Nancys Rubias – Por mí te puedes ir
Lola Flores – Tanguillos de la Guapa de Cai
Marilyn Monroe – I wanna be loved by you
Marlene Dietrich – Lili Marleen
Bibi Andersen – Call me Lady Champagne
Chavela Vargas – En el ultimo trago
Putirecords – Hazme el amor
Fangoria con Asie Etxeandía – Por qué a mí me cuesta tanto






Universo Vaquerizo: es un programa realizado por Mario Vaquerizo, el marido de Alaska y vocalista de Las Nancys Rubias.


Hace dos programas, Mario proponía un pequeño concurso para sus oyentes. Les pedía que le escribieran contándole quién consideraban ellos que era una verdadera estrella y por qué. Entre las respuestas se elegirían dos ganadores y esos dos oyentes serían invitados a compartir cada uno un programa con Mario, escogiendo ellos mismos la música. Uno de los ganadores fue Samuel Sanz, un segoviano de 18 años que eligió a David Bowie como su prototipo de verdadera estrella.

También propuso una playlist donde encontramos canciones como: 

David Bowie - Starman
Julieta Venegas – Te vi
Carlos Berlanga – La cajera
Fangoria – Peligros

Nancys Rubias – Bailar para olvidar

Pet Shop Boys – Vocal
Blondie ft. Beth Ditto – A rose by any name
The Strokes – Someday
Lily Allen – Hard out here



También, en alguno de sus programas hizo una selección de sus canciones favoritas, donde podemos encontrar a:


The Cramps – Ultra twist
David Bowie – Soul love
Bonney M. – Daddy Cool
The Stooges – I wanna be your dog
Ramones – 53rd & 3rd



Al igual que Alaska, hizo un programa dedicado a Susie Pop.


TOC: es un programa encabezado por Manuel González Rodríguez, más conocido como Tote King, quien realiza un paseo por lo más interesante del Hip Hop a base de novedades, clásicos, rarezas y tapados a descubrir. Con sus comentarios sobre la realidad social y su música mutante, Tote King ya está considerado como uno de los mejores MC´s que ha dado este país.

En el programa del martes 17, Tote invitó a David Bravo, un abogado especializado en propiedad intelectual que defiende la descarga libre en internet y la necesidad de adaptar los derechos de autor a los nuevos usos de la tecnología.


En el programa se pudieron escuchar canciones como:

Metallica – Hit the lights
Jimi Hendrix – Killing floor

Led Zeppelin – Black dog
Def Con Dos – Ultranemia
Extremoduro – De acero
La Polla Records – El avestruz
Ennio Morricone – Deborah’s theme (BSO Erase una vez en América)
Thomas Newman – American beauty theme (BSO American Beauty)


En otro de los programas, Tote dejó de lado su influencia rapera para sacar a la luz su parte más rockera, mostrando canciones como:

Janis Joplin – Move over
The Beach Boys – Good vibrations
Bob Dylan – The man in me
AC/DC – Riff raff
Jimi Hendrix – Crosstown traffic
Led Zeppelin – Bring it on home
Black Sabbath – War pigs, Luke’s wall



Emisión telepática: es un programa capitaneado por Jota, vocalista de Los Planetas, uno de los grupos de rock independiente más influyente en el país durante las dos últimas décadas. “Emisión Telepática Aleatoria Universal” es el primer programa de Radio Podcast de este músico granadino. Es uno de los grandes iconos de la música española, un músico admirado y respetado que no deja a nadie indiferente.

Su programa se caracteriza por una variedad de estilos musicales muy llamativos que varían desde Trembling Blue Stars con This Once Was an Island o Señor Chinarro con el tema Me hipotecaré a menos veinte grados centígrados.



El programa que a mi me gustó mucho fue el emitido el 3 de octubre de 2013. Aquí os dejo el post:






Por Alba Puente Diáz





Speed n Bacon 

Es una ventana en internet con formato de programa de radio. Está locutado por “Ajo” que es una mujer muy interesante. Escribe poesía, canta; y forma parte de la inconformista contracultura madrileña. También colabora con Radio 3 y RNE.

El programa tiene diferentes peculiaridades, en primer lugar, en cada uno de ellos hay un personaje invitado siendo siempre alguien dedicado al mundo de las palabras, ya sea poeta, cantante o escritor. 

El mensaje que podemos captar de “Speed n Bacon” es el de “muévanse, agítense y no sigan a la corriente que se impone en los medios de comunicación de masas”.

Los contenidos se escuchan desde la red a través del contenido online publicado en su sección. Por ejemplo el programa en el que se invita a “Poncho K” un músico y recientemente poeta que no va en la línea de lo comercial, con el que habla de sus principales influencias, no es casualidad que sean grupos como “Extremoduro” que son bastante anti-todo.


La Zona Salvaje

Este espacio, está presentado por Diego Alfredo Manrique. Es un profesional especializado en la crítica musical y tiene un premio Ondas Nacionales por su programa Ambigú que se mantuvo 18 años en antena.

Nos ofrece un podcast semanal en el que emite música variada de la última mitad del siglo XX acompañada de una sutil descripción del contexto histórico del grupo y/o canción y una valoración personal.

La música es agradable, sobre todo para los amantes del pasado y tiende al Rock como estilo principal.


Portela de Noche

Este programa descrito por sus locutores como “quincenal de entrevistas música humor y sexo guarraco”. Está presentado por Lino Portela y acompañado por Fernando Galindo. 

Intentan ayudar, de una forma muy curiosa a los artistas invitados intentando sacarles los colores de una forma graciosa y poco ofensiva. 

Llevan artistas con Carlos Baute que es reconocido por la sociedad; de otros que no lo son tanto, como a Love of Lesbian o Supersubmarina que aun siendo desconocidos se están haciendo populares (en el buen sentido); y The Knives que son bastante más desconocidos.


Nuevas Sensaciones

El lema de este contenido es “Viva el Punk, Viva el Pop. Vivan las Nuevas Sensaciones”. En mi opinión es un poco confuso lo del Pop y el Punk en armonía. Si se pretende hacer que el punk sea popular me parecería más atractivo. No he encontrado suficiente música punk en este espacio como para poder atribuirle ese género como bandera.

Esta ventana ofrece como su propio nombre potencia la escucha grupos novedosos o poco conocidos (sobre todo españoles). Tienen un programa temático que me gustó acerca de canciones para la playa y la piscina. 


Está Pasando

Este espacio está presentado y dirigido por Borja Prieto y Pepo Márquez. Los programas están dedicados a la música y suelen hacer una elección temática para cada uno de ellos. 

Por ejemplo uno dedicado a las chicas (canciones solo de mujeres) o dedican el programa a analizar y dialogar sobre posibles éxitos.


UNION GLADYS PALMERA CON NANOSONIC 

Nanosónico Radio Podcasts se fusiona en octubre para así poder emitir una programación musical más amplia. Nació como una recopilación de diferentes estilos musicales. Esta radio online tiene unas cifras de audiencia, según su muestreo por reproducciones en soundcloud de más de 1 Millón de escuchas y alrededor de de 4,5 Millones de reproducciones de videos en youtube.


BLOGS

Los blogs de Gladys Fm son otra forma de descubrir música y contenidos, aparte de la opción de escuchar audio hay apartados escritos acerca de cada tema. Hay dos de música latina que son “You only live once” (solo se vive una vez) y “La Hora Faniática” otro sería el de “Future Beats” (Ritmos del Fututo) que repasa la música contemporánea y sus novedades.


Por último y el más interesante a mi parecer sería “Músicas de Agua” la cual analiza con algo de profundidad música de diferente regiones. Ejemplos del título de estos programas son Ritmos Hindúes, Diferentes Flamencos, Potencia Africana…


PURO GLADYS

“Puro Gladys”, es por así decirlo la emisión en directo que esta cadena de radio online ofrece. Utilizan músicas variadas que van cambiando. En diferentes idiomas y de diferente género musical. Está bien ya que te informa del Artista, Álbum y Titulo de la canción que se está reproduciendo. Aparte de esto, es un reproductor simple en el cual solo se pueden utilizar las opciones de “Reproducir” y “Control de Volumen”, no se puede dar votos positivos o negativos a la canción que está sonando cosa que me parecería bastante atractiva y novedosa para una fórmula musical como la que ellos proponen, un intento de fidelizar audiencia al contar ésta con una participación activa dentro del canal.


JINGLE FACTORY

Gladys Palmera ofrece la posibilidad de hacer una publicidad diferente y a medida, el que desee anunciarse deberá crear una cuña radiofónica.

El lema de este modelo de negocio publicitario tiene como lema en la cadena: “Talento, creatividad, segmentación y volumen ¿A qué estás esperando?



Por Eduardo Rabadán






Gladys Palmera es una radio online de vanguardia especializada en música de autor contemporánea. Con especial atención a ritmos latinos y música electrónica. Aunque la radio se preocupa por escapar de estereotipos y abarcar todos los estilos musicales. Basa su fórmula en programas de distinta duración y formato, hay programas semanales o cada dos semanas. Dirigidos cada uno en su estilo por diferentes personalidades de la música y el espectáculo. Acercándonos a sus gustos musicales y las tendencias. Intentando llevar por bandera un espíritu de vanguardia.



Víctor Coyote: La lógica de los ópticos
Dirigido por el cantante, actor, compositor, pintor, diseñador, ilustrador, realizador y escritor Víctor Coyote, es un programa que trata de acariciar musicalmente nuestros oídos y que el propio director nos incita a escuchar de noche. Selecciona temas melódicos y curiosidades musicales, en ocasiones diferentes versiones del mismo tema, acompañados de comentarios sugerentes, tratando de crear una atmósfera que nos envuelva y nos transporte a otro lugar durante sus tres cuartos de hora de duración.


Sr. Lobo y Lubacov: Soleado
Es un programa dirigido por los Dj´s LoveMonk que basan su programa en la escucha y comentarios musicales de música de todos los estilos, con especial tendencia a ritmos africanos o música negra americana. Aunque ellos huyen de encasillarse autodefiniendo su programa como un espacio donde solo suena música buena y de calidad, sin importar género. Su duración es de hora y media y su programación semanal.


José Arteaga: La hora faniática
El programa invita a sus oyentes a aproximarse a la historia de “Fania”, Un recorrido semanal de una hora de duración, a través de los álbumes, los personajes, las anécdotas, los secretos, los hitos y fracasos de un sello que marcó para siempre el devenir de la música urbana latina. Un programa dedicado a las curiosidades del sello y la música latina, desde el corrido mexicano hasta el tango argentino. Cada programa gira entorno a un autor.


Álex Garcia y Darío Manrique: Future beats

Un programa difícilmente encasillable, repasa las nuevas propuestas musicales del panorama mundial, prestando igual de atención a las grandes producciones como a la música de autor. Trata de hacer un repaso a la música que será recordada por nuestra generación cuando seamos viejos; siempre desde una visión global del panorama musical. Se autodefinen como la música que te conmueve. Su programación es semanal y su duración 1 hora.


Javier Liñán y Frijolito: Desde el volcán

Un programa muy especial, con música de aquí y de allí, de hace años y de ahora, de este estilo y de aquel. Seleccionada por los directores del programa o algún invitado. Nos sumerge en sonidos desconocidos y poco comerciales. No tiene temática fija, con programas dedicados en exclusiva a un solo autor o género y otros en los que tocan todos los palos. La frecuencia de su emisión es cada dos semanas y su duración una hora.


Por Miguel Pulido



0 comentarios:

Publicar un comentario

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!